Un grado de separación
Hace mucho tiempo que quería hacer una lista a partir del juego de los “grados de separación” (enseguida vais a entender en qué consiste los que no sepáis de qué va) y aquí está el resultado: a veces habrá un grado y otras veces, un poquito más.
Con lo que no sabía que me iba a encontrar es con el marronazo que supone sacar algo decente partiendo de un tema elegido al azar sumado a la autoimposición -aquí hemos venido a jugar- de no retroceder nunca en la suma de canciones.
[1] La lista se abre con el superéxito de Aztec Camera de 1983 “Walk Out To Winter” y es así por la sencilla razón de que es lo que suena ahora como tono en mi teléfono.
[2] “Walk Out To Winter” fue producida por Mark Knopfler, lider de Dire Straits, por eso la segunda canción es “Lady Writter”, de esa misma banda y de 1979.
[3] El disco al que pertenece ese tema, “Communiqué” fue a su vez producido por Jerry Wexler, una auténtica leyenda de la industria, quien, tres años antes, en 1976, había producido el segundo disco largo de Dee Dee Bridgewater (me encanta el nombre de esta mujer) y por eso el tercer tema es “He’s Gone”, de Dee Dee.
[4] Los magníficos coros de “He’s Gone” son obra de Billy Page, otra leyenda y autor, por ejemplo, de la cuarta -y mítica- canción de nuestra lista, “The In Crowd”, que os pongo en la versión de Gregory Porter de 2017.
[5] La quinta canción es “I Just Don’t Know” (2017), de Avery*Sunshine, y viene al caso porque comparte baterista con la anterior: su nombre es Emanuel Harrold.
[6] Y el saxofonista de la quinta canción era Melvin Jones, a quien ahora encontamos soplando su instrumento en el tema de los Kaiser Chiefs “People Knows How Love One Another”, del disco “Duck” de 2019.
[7] Ricky Wilson, cantante de los Kaiser colaboró en una antología de la (bastante estrambótica) versión musical de “La Guerra de los Mundos” de Jeff Wayne (tiene otra de “Espartaco”, con un par) y en esa antología encontramos también a la protagonista de nuestra séptima canción: Joss Stone con “Super Duper Love”.
[8] En “Super Duper Love” hay un virtuoso en los teclados, se trata de Timmy Thomas, artista por su cuenta, músico de sesión y compositor de bandas sonoras. “Why Can’t We Live Togheter”, octava canción, de 1972, me la he encontrado en un EP que recoge “os temas internacionais” usados en “Cavalo de aço”, una serie de televisión brasileña.
[9] ¿Y qué más hay en ese disco? Pues ni más ni menos que “Trouble Man”, el “main theme” de la serie -“blaxplotation”- del mismo nombre compuesto e interpretado por Marvin Gaye también en 1972.
[10] El arreglista que trabajó con Gaye en “Trouble Man” es Jack Hayes, a su vez colaborador habitual de Burt Bacharach y Hal David, y por eso la décima entrega de la lista, como no podía ser de otra manera, es “The Look of Love”, interpretado por Dusty Springfield (otro pedazo de nombre artístico).
[11] Y el otro gran éxito de Springfield, interpretado en 1969 por Nancy Wilson, ocupa el siguiente lugar en la lista: “Son of A Preacher Man”.
[12] La canción de Wilson fue producida por David Cavanaugh, habitual colaborador del hombre que hizo masticables a The Beatles hasta para una boda en un crucero, Matt Monro, quien aquí convierte “All My Loving” de los de Liverpool casi casi en crema pastelera.
[13] Versión por versión, llegamos al decimotercer puesto con Sir Paul McCartney atreviéndose ¡para el mercado soviético! (eran los años de la perestroika) con “Lucille”, compuesta por Little Richard y Albert Collins.
[14] Y es precisamente Albert Collins quien se encarga de la siguiente entrega, “I Ain’t Drunk” (yo no diría tanto después de esta lista).
Vamos acabando y ahora viene una anécdota: en la edición de 1988 del New Orleans Jazz and Heritage Festival, Albert Collins, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y el mismísimo B. B. King dieron un bolo legendario a bordo de un barco de vapor navegando por el Mississippi. Hay vídeo.
[15] Ese festival continúa todavía en nuestros días y en la edición de este año, que se celebró hará un mes, entre otros muchos artistas, estaba Jon Batiste, el pianista que hace tres años nos asombró con una obra maestra, “We Are”, de donde extraigo el penúltimo capítulo de esta lista, “I Need You”.
[16] Y el puesto de cierre, el decimosexto, es para Nick Waterhouse con una colaboración con el productor Offenbach (tercer gran nombre artístico: este no se ha cortado un pelo). El tema se llama “Katchi”, sonó bastante en 2017 y está aquí porque Nick Waterhouse tocaba la guitarra en el “We Are” de Jon Batiste.
Y se acabó y no me pidáis que repita esto en una buena temporada.