Tina Turner (& Ike)
Por supuesto que hoy toca lista de TINA TURNER: se ha ido una de las más grandes, por no decir la más grande artista de música negra de todos los tiempos, y absolutamente se merece este homenaje. Y todos los que puedan hacérsele.
Anna Mae Bullock, su verdadero nombre, fue sobre todo y hasta su resurgimiento como solista con ‘Private Dancer’ en 1984 una superviviente: de la sociedad racista de Tennessee donde vino al mundo, de la miseria de su familia de aparceros, de unos padres que la abandonaron sucesivamente, del infame Ike Turner que la explotó como artista, la vejó y dañó como mujer y no quiso compartir con ella nada después del divorcio -Tina solo quiso conservar su nombre artístico-; y hasta superviviente de sí misma cuando tuvo que sobreponerse (con la ayuda de Bowie, Jagger, Knopfler, McCartney o Clapton) a la etiqueta de ‘cantante negra vieja’ que ya le había colocado la industria discográfica.
El resto de esta historia hasta su muerte en Suiza hace unos días es bien conocido y las canciones con que los medios han ilustrado sus necrológicas proceden casi todas de las décadas de los 80 y 90, pero el nombre Tina Turner se forjó con mucho trabajo e infinito sufrimiento durante las dos décadas anteriores y es justo y necesario enfocarse en esa época para alcanzar a comprender su dimensión como artista Por eso, salvo las dos últimas entradas, la lista de hoy recoge temas en estudio y en directo de Tina Turner (y Ike) anteriores al divorcio y ruptura artística.
Acerca de la necesaria inclusión de Ike Turner en la selección tengo que aclarar algo: la actual “cultura”/pulsión por la cancelación, además de totalitaria, es fundamentalmente hipócrita, pues hay ‘cancelables’ que solo reciben un cachete (Neruda, Alberti, Gil de Biedma, Sartre, B. Russell…) por ser ideológicamente afines a los silenciadores, mientras que otros (Allen, Domingo, Rowling, Cosby…), por no ser ‘políticamente simpáticos’, parecerían ser empujados a una ejecución por desmembramiento.
Ike Turner (no digo yo que no merezca el desmembramiento) pertenece al segundo grupo y, por tanto, no se le concede ser candidato a una rebaja de condena, pero es imposible no reconocer que como artista es una figura descomunal que no solo hizo un camino excepcional desde el blues y el rhythm and blues al soul-funk y el rock, sino que influyó decisivamente en dos o tres generaciones de músicos afroamericanos.
Dicho de otra manera: no se puede entender ni valorar la figura de Tina Turner sin Ike ni hay más remedio que aceptar esa realidad.