“Rumours” (de la serie Discos Míticos)
La reciente (y en casi todos sus aspectos decepcionante) serie “Daisy Jones and The Six”, que ya puse a caldo aquí mismo hace poco, podía entenderse como una reescritura muy suavizada del proceso de grabación de una de las obras maestras del soft-rock de todos los tiempos: ‘Rumours’ (1977), de Fleetwood Mac.
Y digo suavizada y me quedo corto, porque, si atendemos a la historia y la consiguiente leyenda que rodean a ese momento de la banda británica, no deja de ser prácticamente increíble que aquel puñado de hombres y mujeres enfrentados y celosos en lo profesional y lo sentimental, borrachos y hasta arriba de cocaína, encerrados en un estudio muchas horas al día y durante meses, hubieran podido producir otra cosa que una aberración.
Pero lo que acabaron grabando fue y sigue siendo una maravilla.
“Rumours” ha vendido 45 millones de copias, es doble disco de diamante, estuvo nominado en varias categorías de los Grammy y se llevó el premio al disco del año, distinción que también obtuvo de Rolling Stone y Billboard, entre otras publicaciones. En lo musical, fue y sigue siendo un referente inevitable en la forma de concebir, producir, grabar y triunfar con un disco dirigido a un público adulto (eso que se llama A.O.R., ‘adult oriented record’) y, en su época, fue refugio y rompeolas que muchos aficionados usaron contra la horda punk que parecía que iba a destruir cualquier forma de belleza musical.
Existe, pero no está en Spotify, un disco homenaje –‘Legacy: A Tribute to Fleetwood Mac’s Rumours’- grabado en 1998 y con versiones de The Cramberries, Elton John o Jewell y, sinceramente, no creo que mi lista esté ni a la altura de ese disco ni por supuesto del original. “Rumours” es tal vez un disco demasiado ligado a su época y la trituradora musical de los años 80 lo separó demasiado pronto del canon del pop y el rock, por lo que versiones de calidad no abundan. Quiero decir con esto que la lista de hoy no rinde el homenaje que a mí me hubiera gustado darle a esa obra maestra, pero es lo que hay y aquí hemos venido a jugar.
PS: Las últimas cinco canciones de la lista no son del “Rumours”, evidentemente: son versiones de otros temas de la banda muy populares en Spotify.