Orígenes del rock and roll

Orígenes del rock and roll

El último día nombré a Chuck Berry y se me ha ocurrido hacer una lista que, más o menos y por encima, muestre los sonidos que antecedieron a la explosión del rock and roll, género en que Berry es referencia e icono.
A principios de los años 50 del siglo pasado el nombre ‘rock and roll’ solo designaba un tipo de baile con movimientos de balaceo (‘rock’) y giro (‘roll’) con el que -especialmente parejas- acompañaban temas de ‘rhythm and blues’. Un tipo de baile, por cierto, como cualquier otro de la época –twist, stroll, handjive, madison, swim-, cuyo antecedente inmediato era el swing que los soldados norteamericanos habían popularizado por medio mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

El único problema del ‘rock and roll’ es que ese baile, cada vez más popular, era con ‘música de negros’, lo cual no se consideraba apropiado en la sociedad blanca y por eso limitaba mucho la comercialización de los discos. Así que la solución vino por buscar y promocionar a músicos blancos que interpretaran esa música. Esos músicos (Elvis, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran), que eran casi todos del Sur, incorporaron a la base del rhythm and blues elementos del swing, del country o del hillbilly, conformándose así en su primera expresión el primer género musical verdaderamente global de la historia.
Bueno, pues de lo que había antes de todo eso, como dije, va la lista de hoy. Tenéis por un lado -aunque está todo mezclado- temas góspel, blues, blues eléctrico y rhythm and blues y, por otro, un proceso de progresiva aceleración del tempo musical y pérdida de la identidad étnica, de la negritud. Aunque todo suene a gloria bendita.

30

José Preciado