Suzi Quatro
Susan Kay Quatro (Detroit, 1950) fue una de las primeras estrellas femeninas del rock y una de las fundadoras de una de las primeras bandas de garage integrada solo por chicas. Líder siempre de sus formaciones y dueña de su destino, es un icono de la historia de la música contemporánea solo por méritos propios y todavía hoy sigue en activo sobre los escenarios y con un programa de radio en la BBC.
Bajista como su padre, Art Quatro, miembro un combo de jazz y que con 7 años la dejaba subirse al escenario a tocar un Fender Precision Bass de 1957 más grande que ella, fue ferviente fan de Elvis y los Beatles, como no podía ser menos en el caso de una adolescente norteamericana de los años 60.
Con 15 años fundó con sus hermanas Patti y Arlene la girl-band de garage Pleasure Seekers, que se estrenó con el single ‘What a Way to Die’, canción en la que Suzi comparaba a su novio con una botella de cerveza y decidía que esta era mejor compañía.
Después de varias bandas, fue fichada por Mickey Most como artista en solitario y lanzada desde Inglaterra con su propio nombre, Suzi Quatro, como gran figura del glam, algo que no se consiguió exactamente a la primera, pero que le permitió disfrutar de cuatro o cinco años de notable éxito, relevancia mediática, giras mundiales y un moderado estrellato.
Entre los 70 y los 80, tuvo un par de exitazos mainstream, salió en una comedia de la tele y hasta protagonizó un musical antes de intentar con poco acierto integrarse en la new-vawe. A partir de los 90 se reinventó como artista-para-todo que lo mismo vuelve al West End londinense con un musical, que pincha en la radio, escribe sus memorias o saca, con 60 años y más, discos muy notables.