«The Rise and Fall of Ziggy Stardust…» (1º Discos Míticos)
La historia del rock es múltiple, diversa, policromática y muy entretenida y el gusto de los oyentes es variado, emocional, prejuicioso y poco predecible; pero existe un reducido grupo de discos -quizá apenas dos docenas- que han recibido eso que se llama ‘aclamación universal’ y tienen además (y esto es muy importante) la rara cualidad de no dejarse herir por el paso del tiempo.
Son estos unos discos en los que el capricho particular (‘Pues a mí no me gusta’ o ‘Pues no es para tanto’) no suele ser atendido ni respetado. Son estos unos discos con los que, si vas de rarito o especialito, siempre -pero siempre- vas a perder. Y quien te derrota es una masa humana curiosa, informada, disfrutona y muy sólida a lo largo de lo años, que ha calificado ese puñado de canciones como Obra Maestra y ni de coña piensa bajarlo del pedestal. Antes, todos muertos.
En la cumbre de ese grupo de discos excelsos siempre está el quinto largo de David Bowie, su primero conceptual y también su primera encarnación en un ‘alter ego’, tiene un nombre tan largo como inolvidable, un nombre de esos que paladeas mientras lo pronuncias: ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars’. Fue grabado entre septiembre de 1971 y enero de 1972 y fue la cima de aquello que se llamó ‘glam rock’, aunque del ‘glam’ casi nos hemos olvidado, mientras que Ziggy siempre estará con nosotros.
Bueno, pues con ‘Ziggy Stardust’ voy a iniciar un viaje por esos discos monumentales de la mano de las versiones que se hayan hecho de todas sus canciones (y, claro, si no encuentro versiones buenas de todas las canciones, el monumento se cae del experimento).
Siempre recomendaré escuchar o refrescar la escucha del disco homenajeado, simplemente porque así se disfruta más la playlist y siempre os pediré que la escuchéis -al menos la primera vez- sin mirar los nombres de quienes hacen las versiones.
En el caso de las ‘covers’ del ‘Ziggy Stardust’ vais a encontraros con Turbonegro o Bauhaus, con los Black Crowes o Garbage y hasta con El Vez y las Birkins con Paco Loco, pero además se entregan cinco ‘bonus-tracks’ procedentes del ‘Ziggy Stardust’ grabado por Cápsula (amigos y dos veces en el escenario de SubeRock) en 2012, un disco de homenaje, vasallaje, rendida admiración y amor eterno a Bowie y esta obra maestra.