The Lemmonheads
Me he enterado de que Evan Dando, lider y propietario de la marca The Lemonheads, viene a España a hacer cuatro conciertos la próxima semana y me he enterado más por leer (otra vez) los chistes de cuñaos de siempre a cuenta de su nombre que por otra cosa.
Así que con esos mimbres me han entrado ganas de hacer una playlist con los temas de los “cabezas de limón” y aquí la tenéis.
Habrá que reconocer que la trayectoria de (The) Lemonheads es, al menos, peculiar. Pocas bandas de larga trayectoria y notable éxito lo son más por dos versiones de temas ajenos (“Luka” de Suzanne Vega y “Mrs, Robinson” de Paul Simon) que por las tres o cuatro docenas de los propios. En pocas bandas el líder se va, vuelve con una amiga de la mano y recupera a codazos su puesto. Pocas bandas alcanzan el éxito mundial al sexto LP que publican. Y muy pocas, justo después de ese hito, se precipitan como piedras hacia la insignificancia. Por mucho que el líder -mira, esto ya es más normal- se quedara con el nombre del grupo y vuelva a rearmarlo de tanto en tanto para hacer caja con discos de versiones.
Para entender todo esto habría que entender a ese líder, a Evan Dando, pero me temo que esa tarea, emprendida y abandonada por familiares, amigos, colegas, socios, managers, directivos de discográficas, plumillas varios, esposas y amantes, es tarea probablemente inalcanzable para humanos corrientes.
Y en cuanto a la importancia y trascendencia de Lemonheads ciertamente nos toca pagar un tributo, pues en los tres discos grabados para Atlantic entre 1990 y 1993 (“Lovely”, “It’s A Shame About Ray” y “Come on Feel The Lemonheads”), hay suficiente material de calidad excepcional como para considerarlos clásicos; un material, por cierto, en la línea clara, con sonidos limpios, melodías y evocaciones de música tradicional, justo en los años del boom de grunge, donde la suciedad y el feísmo cubrían las canciones que lo petaban.