Novedades 2025/1

Como la lista de hoy me va a costar una fuga de seguidores, empezaré por donde más duele (a mí, ni pizca): la antología de lo mejor de los dos primeros meses de este 2025 empieza con la canción que da título al último y excelente (no todo él) disco de Bad Bunny ¿Y por qué? Porque como nuestros Rosalía y C. Tangana se ha hecho mayor metiéndose con las raíces y la autoexigencia en el estudio y, allí dentro, ha rozado la genialidad en más de una ocasión, por no decir más de unas cuantas.
—La puerta de la calle, al fondo a la izquierda, amigo. Buenos días y buen domingo.
Por lo demás, el año ha arrancado con buen nivel, hay mucho material bueno y, fuera de PR y el perreo, también hay diversión y sin salirnos de los nombres hispanos, con Eddie Chacón o la prometedora Victoria Canal. FKA twigs tiene nuevo material con muy buena pinta, lo mismo que le pasa, casi al otro lado del espectro, a Bonnie Prince Billy. Me ha gustado Ela Minus, no solo por cantar el estribillo en español, y Matt Berry con su “americana espacial” ¡Ha vuelto Sunny War! sin dejar de ser ella misma, como les pasa a The Lumineers, que son ellos mismos, pero ya rozando el nivel de jartibles. Me gusta lo nuevo de Panda Bear, más Beach Boys que nunca, y lo del muy muy veterano guitarrista ghanés Ebo Taylor, así como lo de Patterson Hood, el cofundador de Drive by Truckers, en su cuarta aventura en solitario.
Termino con Sam Fender (con ese apellido ya puede), que tiene un hit como una casa, como le pasa a “The Haunting Thoughts”, esa pedazo de canción de The Delines directa a la gloria y remato con lo que cierra la lista, los tan extraordinarios como experimentados Cymande, con más clase que los outfits de James Brown.