Lamont Dozier

Lamont Dozier

04/09/2022 El pasado 8 de agosto nos quedamos sin ‘El Bach Negro’, el grandísimo cantante y compositor norteamericano Lamont Dozier (más de 1200 canciones acreditadas), alma del sello del alma (Motown) y, con los hermanos Holland, uno de los principales activos de la disquera de Detroit entre 1963 y 1968. Antes de ese periodo lo había intentado como solista, después de esos años el trío se independizó de la discográfica por disputas con Berry Gordy y, finalmente, Dozier volvió a ser solista y compositor para otros, como Phil Collins, a quien hizo tocar el cielo con ‘Two Hearts’.

Pero volviendo a esos años gloriosos (que es de lo que va la lista de hoy, aunque hay algunas propinas), Dozier -con los dos Holland- es la mano detrás de las melodías que hicieron que un estilo de pop afroamericano, el soul, hijo bastardo del góspel (y por ello condenado al infierno, si no, que se lo pregunten a Marvin Gaye), pasara, sin perder sus esencias, a ser música de alcance universal, por encima de razas, tierras y épocas.
La inmensa mayoría de los hits de The Supremes, Martha & The Vandelas, The Four Tops o The Isley Brohers de mediados de los 60 tienen el sello Holland-Dozier-Holland y solo con esos nombres ya saldría una playlist para mojar pan, pero he querido mejor recoger el mayor número de artistas diversos para que podáis comprobar como la fórmula magistral del trío de compositores podía ser interpretada de forma impecable por gente tan distinta como Smokey Robinson o Freda Payne.

José Preciado