“Eric” (Forbes & Morgan para Netflix)

“Eric” (Forbes & Morgan para Netflix)

“Eric” (Lucy Forbes & Abi Morgan, USA 2024, Netflix) es una serie que muestra en seis intensos, ansiosos y desoladores capítulos la desaparición, en Nueva York a mediados de los 80, de un niño de 10 años, hijo de una pareja de clase media, maestra ella (Gaby Hoffmann, estupenda) y titiritero televisivo él (Benedict Cumberbatch, directo al Emmy).

“Eric” se muestra en varias tramas, todas ellas llevadas con solvencia: la de la propia desaparición del crío, cuya investigación la lleva un policía (magnífico McKinley Belcher III) tan honesto con su deber como deshonesto consigo mismo; la de la pareja, en plena crisis y con frecuentes y sonoros enfrentamientos; y la particular bajada a los infiernos (casi literal) de Vincent, el padre, enfrentado con la productora de su programa de TV, con su equipo, con sus padres y consigo mismo, crisis que intenta resolver (o aplacar o aplazar) con violencia verbal, ingentes cantidades de alcohol duro y una alucinación en forma de monstruo-títere bastante borde.

Si cabe ponerle una pega a la serie (que claro que cabe), es el repentino cambio de tono, de la desolación al optimismo, en su conclusión. No se compadece la práctica ausencia de esperanza en el 80% de su duración con los insospechados brotes verdes (y una orgía de justicia poética a manos del policía) en su tramo conclusivo. Un volantazo tan brusco que casi podemos sospechar la intervención de un “producer ex-machina” forzando un final más cómodo para la audiencia.

Con todo, merece la pena verla y disfrutar de su excelente banda sonora, que es lo que traigo en la playlist de hoy.

Los responsables de la selección (que yo me he atrevido a dejar en una hora) son Poppy Kavanagh, Danny Layton y Ross Sellwood, editores/supervisores musicales con más de 150 producciones musicadas entre los tres.

Además de podar la lista, también la he reordenado y, si no he metido la pata, va en orden cronológico. El primer tema (de Nico) es de 1967 y el último, de 2021.

José Preciado