For The Stars

For The Stars

Elvis Costello (de nombre real Declan Patrick MacManus) es probablemente uno de los culos más inquietos del universo musical anglosajón de los últimos 40 o 50 años. Así, a partir de la década de los 90, por ejemplo, se ha ido prodigando en diversos proyectos con distintos artistas que han dado como resultado discos tan dispares que, si no fuera porque Costello acaba poniendo en ellos su inconfundible voz, diríamos que no pueden tener un origen común.

Ha grabado discos con el maestro de Nueva Orleans Allen Toussaint (‘The River in Reverse’, 2006), uno de rock ‘n’ jazz para el sello de música clásica Deutsche Grammophon (‘My Flame Burns Blue’, también de 2006), con Burt Bacharach el celestial ‘Painted from Memory’ (1998) y hasta consigo mismo en ese curioso caso de disco de versiones al revés que es ‘All This Useless Beauty’ (1996) donde Costello canta canciones que había compuesto para otros artistas.

Pero, probablemente, lo más extremado, por raro, lo representen los dos discos que hizo en colaboración con artistas clásicos consagrados. El primero de ellos es ‘The Juliet Letters’ (1993) junto a The Brodsky Quartet, un grupo de música de cámara al que se suma la voz de Costello en las canciones, muchas compuestas por él mismo.

Y el otro artefacto de este tipo es nuestro protagonista de hoy, ‘For The Stars’ (2001), hecho junto a la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter; y creo que digo bien artefacto, porque es difícil clasificarlo: no es pop, no es rock, no es música clásica y, puesto que Von Otter apenas abandona su tesitura como cantante lírica (y frecuentemente le da gas a su voz prodigiosa para distinguirse de las voces de los temas originales), ‘For The Stars’ es una aventura extremada y polarizante. O sea, lo amas o lo odias. Y, si se da el caso de que la canción de que se trate es una de tus favoritas de toda la vida, puede que hasta te inquiete y perturbe el experimento.

Bueno, pues de forzar vuestra curiosidad y hasta vuestra tolerancia va la lista de hoy. He cogido las canciones no escritas expresamente para este álbum -del mismo Costello, de Tom Waits, de ABBA, de Ron Sexmith, los Beatles, Beach Boys, Burt Bacharach o Rubén Blades– y os las ofrezco junto con las originales, a veces de forma alternada y otras agrupada. En ocasiones veréis que los resultados se igualan, pero es cuando divergen y hasta casi se oponen cuando comienza la verdadera aventura de ‘For The Stars’, disco que, por otra parte, os invito a escuchar -y muchas veces- del tirón y sin las “interrupciones” que me he atrevido a provocar.

José Preciado