Al olvido
La lista de hoy es una broma, una autoburla y la evidencia de que se puede hacer una playlist desde cualquier línea de salida. Aunque luego vengan curvas.
Por eso abre con una orquesta fiestera de Michoacán, al sur de México, y cierra con una banda punk de Granada.
Y todo esto es porque hace unos días yo tenía clarísimo El Tema de la playlist de este domingo. Lo tenía y ya no lo tengo. Porque lo he olvidado. Completamente.
¿Solución de emergencia? Pues liarme la manta a la cabeza, los auriculares a las orejas y a ver cómo se suman minutos hasta una hora con canciones que contengan el sustantivo “olvido” o alguna forma conjugada del verbo “olvidar”. Y que no me dé vergüenza enseñar lo que salga.
Nota previa: no he sido capaz de meter “Olvídame y pega la vuelta” de Pimpinela. Ni siquiera en alguna versión. Ya lo siento.
Pero sí han entrado “Me olvidé de vivir”, de Julio Iglesias, en una versión instrumental de Banda La Michoacanita (justo es el arranque de la lista, como decía arriba), “Para que no me olvides”, de Lorenzo Santamaría, aunque en la versión de Los Chunguitos, y “Me cuesta tanto olvidarte”, de Mecano, en una variante tropical de Xoel López.
En el apartado sónico catedralicio cabe destacar la versión de Lola Flores de “La nave del olvido”, inconmensurable; la de Chavela Vargas de “Se me olvidó otra vez”, magnificente, o la que José Feliciano ofrece de “Me has echado al olvido”, un erizante bolero que, creo, habían cantado -¿antes?- Roberto Carlos y Moncho.
Por supuesto, en una lista con tanto olvido, súplica, drama y resentimiento, no podían faltar el “Olvídame” de María Jiménez, una canción de Paco Cepero de 1978, ni el “De qué manera te olvido” de Vicente Fernández, aunque aquí viene en una exuberante versión de Los Tigres del Norte.
Y a J. Tangana (“Te olvidaste” es temazo) no lo he metido en la segunda parte -que viene ahora- porque entiendo que a él le gustaría más la posición donde lo he dejado, con Chavela Vargas por debajo y David Cedeño por encima, con su versión muy caribeña del éxito de Gloria Estefan “No te olvidaré”.
Bueno y la segunda parte (después de Baiuca haciendo de bisagra) es nacional, más cercana en el tiempo, reconocible, popera, rockera y casi obvia, con Xoel López, Los Elefantes, Los Rodríguez, Los Secretos o La Orquesta Mondragón (otro temazo casi olvidado es ese muy cínico “Ovídate de mí”, de Joaquín Sabina, Antonio Carmona y Javier Gurruchaga).
Y, efectivamente, el cierre furioso es de La URSS.