Motown: 1968-1969
Todos sabemos que el catálogo de Motown es prácticamente inabarcable, salvo quizá para adictos y devotos de mente y corazón. Sin embargo hay diversas formas de explorarlo de manera amena, dejando aparte los LP’s, que, en el caso de este sello -tan prolífico en la edición de singles- y especialmente en los 60, no eran en muchos casos sino colecciones (álbums) de material ya editado.
Una de las maneras más satisfactorias (y que os recomiendo) es metiéndole mano a la serie ‘A Cellarful of Motown!’, una colección de ocho CD’s en cuatro entregas que recoge una muy jugosa repesca de rarezas, descartes y versiones de los artistas de la disquera que, por unas razones u otras, no vieron la luz en su momento.
La otra forma de hacerlo es la que traigo hoy (y ya aviso de que es tarea como para un confinamiento o una jubilación), la de ‘The Complete Motown Singles’, una colección de cerca de 75 CD’s en 14 entregas que abarca en teoría todos los ‘7 pulgadas’ editados por la firma entre 1959 y 1972, o sea, el paraíso o una cadena perpetua, dependiendo de los gustos y la actitud de quien se acerque al tocho.
En el caso de la lista de hoy, le he metido mano a las colecciones de 1968 y 1969 y he tratado de extraer de ahí lo más ‘negro’ e intenso. Y digo ‘lo más negro’ porque es bien sabido que Motown basaba su éxito, entre otras cosas, en ‘aclarar’ la música de los afromericanos para el gusto de los blancos e incluso ‘aclarar’ a los mismos artistas. De hecho, si os fijáis en las colecciones de estos años en concreto, veréis como se repiten los lanzamientos de artistas ‘formalitos y guapos’ como Diana Ross, Marvin Gaye, Stevie Wonder o Tammy Terrel, dejando de lado a otros menos asimilables por el gusto de la raza dominante.