Michael Jackson: ‘Thriller’ (de la serie Discos Míticos)
Hoy vamos a retomar los homenajes -versiones mediante- de los discos más grandes de la historia con un LP que no solo es grande, sino que es el más grande. Y voy a explicar por qué:
Los números: ‘Thriller’, de Michael Jackson (1982) es el disco más vendido de la historia, con más de 70 millones de copias legales despachadas, lo que le supuso una acumulación de 34 discos de platino. Obtuvo 8 Grammy’s y otros 8 American Music Awards. Una copia de ‘Thriller’ se guarda en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Los vídeos: antes de ‘Thriller’ ya existían las promos de los singles en vídeo (de hecho, el invento tenía décadas por entonces), pero Michael Jackson cambió las reglas del juego. Sacó un clip de gran calidad para cada uno de los siete singles extraídos y para el último, precisamente el del tema que da título al álbum, su equipo diseñó un cortometraje de 14 minutos y lo pusieron en manos de John Landis, uno de los directores de Hollywood punteros en ese momento. El vídeo contenía una coreografía con zombies que probablemente sea todavía más famosa que la del paraguas en ‘Cantando bajo la lluvia’.
Las coreografías: uno de los mayores conflictos que Jackson tuvo con Quincy Jones, productor del disco, fue por no atender adecuadamente las mezclas de las canciones. Mientras Jones ‘cacharreaba’, Jackson estaba ensayando pasos de baile. Ya hemos hablado de los zombies, pero es que con ‘Thriller’ también llegó el ‘moonwalk’.
El equipo: después de ‘Off The Wall’ (1979) Michael se deshizo de su principal lastre, su padre, Joe Jackson (quien, por cierto, merecería un aparte muy poco cariñoso; otra vez será), y puso a los mandos de su carrera a un lince, John Branca. Quincy Jones, como hemos dicho, estaba en la sala de máquinas y ‘Thriller’ contó con nombres como Paul McCarney o Eddie Van Halen, además de Rod Temperton y James Ingram como compositores y arreglistas, los hermanos Porcaro y Steve Lukather (o sea, casi toda la banda Toto) y Paulinho da Costa, entre otros muchos, como músicos de estudio y hasta metió la voz ‘tremebunda’ del actor Vincent Price.
El resultado: ‘Thriller’ no solo es, como hemos dicho, el disco más grande de la historia, sino que es además el mayor triunfo de un artista afroamericano que se haya conocido. Después de décadas de explotación por la industria musical blanca, un artista negro no solo se hacía emperador de su arte y su carrera (y cuatro años después compraba ATV Music Publishing, que lo hacía dueño de la venta de derechos de la mitad de esa industria), sino que se convertía en el ser humano más famoso del planeta por méritos exclusivamente suyos.
Si después de todo esto se puso majara, se lo tendremos que perdonar por los siglos de los siglos.
PS: La lista se cierra con seis canciones en las que Michael canta temas de Stevie Wonder, Carole King, The Temptations, The Beatles, Lionel Hampton y The Wings
Si quieres seguir la serie ‘Discazos en versiones’: