Las novedades de enero
He pensado que este año os voy a ir dando las novedades que vayan saliendo a mes pasado, o más o menos, porque luego me junto, como en 2023, con 500 canciones por semestre, que es una cosa inmanejable y se me hace bola.
Por supuesto, habrá siempre más novedades, pero no estarán en la lista. Tengo unos filtros y trato de que funcionen y el principal es que lo que pongo en la lista me tiene que gustar a mí.
Entre las novedades de los consagrados hay que nombrar, por supuesto, a Ryan Adams, que estrenó el año con el lanzamiento de ¡cuatro discos!. Los cuatro interesantes y muy bueno “Star Sign”. Ha vuelto Smile por donde solía, igual que los incombustibles Ty Segal, Gruff Rhys o Real State. Entre artistas de trayectoria más corta, pero interesante, hay cosas nuevas de Helado Negro, Meatbodies o Waxahatchee (en este último caso en colaboración con el prometedor MJ Lenderman).
Novedades domésticas también tengo, señora: Venturi tienen un pelotazo (“He visto que estás bien”) y Terbutalina, otro (“Xente da noite”). Ah, y la asociación entre Grande Amore y Galician Army es como un Redbull.
Casi para terminar y por no citarlos a todos, que cansa, os recomiendo la escucha de los muy interesantes Holiday Ghosts y los irlandeses recién llegados -con temazo- SPRINTS.
Y para terminar del todo dos cosas: la magnífica “Tiny Moves” de los norteamericanos Bleechers y ¡un bolero!, “Te mata”, de Kali Uchis, que, aunque -como dice mi mujer- una canción así no se puede cantar “con la boca floja”, no está tampoco mal y pone un postre latino viejuno y sabroso a la selección de hoy.