La música de “Fargo”
En la vida de la carne no conocemos casos de resurrección y damos el asunto por imposible. En el resto de vidas también son muy raras la apariciones de este fenómeno, así que cuando ocurre el milagro lo celebramos con alharacas.
En diciembre y a la quinta temporada, resucitó FARGO, la serie del -sobre todo- guionista Noah Hawley que expande el universo de la película homónima estrenada por Joel y Etan Coen en 1996; y fue una resurrección con todas las de la ley, con subida a los cielos y todo de sus protagonistas John Hamm y Juno Temple.
Si no la estáis viendo, mal, muy mal.
Las cinco temporadas de “Fargo”, además de por infinitas coincidencias perfectamente propiciadas con el film original, sintonizan también con este en la excelencia de la selección de canciones para la banda sonora, canciones que, por supuesto, son perfectamente encajadas en la acción como ambiente, subrayado, subtexto y hasta negación de esta.
En la banda sonora de la película de 1996 teníamos a Paul Anka, José Feliciano, Burt Bacharach, Merle Haggard o Boy George (cantando “These Boots Are Made for Walkin”, por cierto). Y en la de la serie (a través ya de 51 episodios) hemos visto desfilar a decenas y decenas de artistas, de Bing Crosby a Donizzetti y de Dizzie Gillespie a Aloe Blacc.
Podía haber hecho con todo eso una super-antología de tres o cuatro horas, pero la regla de “una lista una hora” trato de cumplirla siempre que se puede, así que para homenajear las resurrecciones y las obras maestras del arte audiovisual, aquí os dejo una selección de 17 canciones (no digo de todas, pero sí de casi todas las temporadas) procedentes de la banda sonora de “Fargo” que creo, que, juntas, logran transmitir el -digamos- espíritu de la serie.
Contiene temas de Charlotte Gainsbourg, Yes, Cymande, Nathaniel Rateliff, Bobby Gentry o Blitzen Trapper, entre otros.
Ah y toda la supervisión musical de toda la serie la ha ejercido la misma persona, Maggie Philips, con 104 producciones a su cargo hasta el día de hoy.