Give A Little Bit
En cuanto le metáis el oído a la lista de hoy -versiones de Supertramp– vais a notar que repito canciones (4) y la razón de ello (además de la consabida obligación de llegar a la hora de minutaje) es que no hay o no encuentro ni muchas ni buenas versiones de un cancionero ciertamente conocido casi universalmente, al menos en una época, los 70, y por un sector de edad que ahora anda por los 55-65 años.
Esta carencia, que a mí me parece bien bien gorda en el mundo-cover, me sorprende y trato de explicarla por las tres razones siguientes:
(1) Porque Supertramp (como Yes, Kansas, la E.L.O., Emerson, Like & Palmer o Alan Parsons) representan una época y un estilo musicales -progresismo y sinfonismo- sobre cuya negación, incluso virulenta, se reconstruyó el rock volviendo a la furia elemental del punk y el punk y derivados siguen molando y con lo que rompió no queremos cuentas.
(2) Porque tiene un estilo tan característico que, si quien hace la versión se lleva el tema a su terreno, hace casi irreconocible el original y, si se acerca mucho, fracasa escandalosamente, porque nadie hace los temas de Supertramp como Supertramp (y esto no es ninguna bobada: hay canciones de muchos artistas que suenan mejor en otras voces y solo me tengo que remitir a la lista de Townes Van Zandt de hace unas semanas).
(y 3) Porque de todas las bandas que he citado arriba es quizá Supertramp la que puede dar más repelús a oyentes que no vivieron el momento cumbre de los londinenses. La voz chillona de Roger Hodgson, esos coros tan afectados, la pedantería de algunos arreglos o la solemnidad de ciertos mensajes son muy difíciles de reciclar para los nacidos después de aquella época. Y, claro, si ni te quieres acercar al original, para qué demonios sirve una versión.
Bueno, espero que al menos estas versiones no os den repelús y las disfrutéis.