“Blues del futuro”
Lo de la lista de hoy no es más que un nuevo capítulo de mi manía recurrente en ofrecer alternativas contemporáneas a eso que muchos siguen empeñados en considerar “la música de antes” (y que como es “de antes”, de cuando los empeñados tenían 20 años y se gustaban -que parece que ya no-, pues tiene que ser la mejor música; que hay que joderse).
He publicado listas de psicodelia, blues’n’rock, música texana, garage o ‘Americana’ de rabiosa actualidad, con artistas de menos de 30 años y la carrera por desarrollar; gente que compone, graba, actúa y gira con la intención de ganarse la vida y que en su mayoría solo necesitan un empujoncito para lograrlo, porque todos siguen cultivando los géneros básicos de la música contemporánea de raíz popular y para todo eso y para ellos sigue habiendo público.
Bien es cierto que estoy hablando de los Estados Unidos y, como allí hay mucha gente, hay gente para todo; pero no es menos cierto que, gracias a la red y, curiosidad e interés mediante, cualquier presunto aficionado puede acercarse a estos jóvenes talentos y disfrutar de sus creaciones.
Aunque puede que te sorprenda saber que unos cuantos de estos artistas tienen conciertos en Europa este otoño.
La lista de hoy está basada en el blues y puede que lo de ‘Blues del futuro’ sea un poco pretencioso, así que lo podemos dejar en ‘blues del presente’. Contiene 18 canciones de artistas contemporáneos y ninguna es anterior a 2017. Digo unas cosas de cuatro o cinco artistas y os dejo en paz:
Jake Blount, además de formar parte del dúo folklórico Tui, tiene tres álbumes en la calle y es uno de los artistas afroamericanos más implicados en recuperar la música antigua de los negros. Además del blues y la música de cuerda, es también un activo intérprete de espirituales. Su disco más escuchado es ‘Spider Tales’, de 2020, y está a punto de sacar el cuarto largo. Tiene anunciadas fechas desde el próximo diciembre.
Eddie 9V no llega a los 30 años y está tocando en salas y garitos desde los 15. Con su último álbum, ‘Capricorn’ ha cumplido el sueño de trabajar en los míticos estudios de Macon, Georgia, donde grabaron los Allman Brothers y Otis Redding. Tiene dos discos en la calle y ahora está de gira por Francia.
Allison Russell es una cantautora treintañera canadiense que se obtuvo varias nominaciones en la categoría de ‘Americana’ en los Grammy de 2022. Tiene dos LP’s en solitario en la calle y una voz cálida y cercana que transmite sentimiento e intensidad. Este mes está de gira por teatros en Estados Unidos.
Sunny War, criada entre Nashville y Detroit por su madre, tuvo una adolescencia complicada que resolvió a través de la música. Ha formado parte de bandas punk, pero su manejo con el blues y el folk le han hecho un hueco en la escena de Los Ángeles. Sacó su primer disco en 2014 y este año ha sacado su sexto largo. Este mes de octubre actúa en Londres, París y Berlín.
Adia Victoria, afincada en Nashville, ha hecho un largo recorrido personal para llegar al folk y el blues. Ha sido artista indie, ha grabado un disco de música francesa y fue una precoz escritora de cuentos y poemas. Tiene anunciado un bolo este mes.
PS: Los que me conocen saben perfectamente por qué doy datos laborales de estos músicos.