Lo que le puede gustar a Mike Jagger

Lo que le puede gustar a Mike Jagger
Era mi intención ofreceros un especial de Navidad similar al especial del verano con una antología de las (buenas) novedades de este semestre, pero lo que llevo recogido se me ha ido de las manos, suma unas buenas cuantas horas de música y se me está haciendo mucha bola para armar una antología cabal y relativamente breve. Así que he decidido irlo porcionando y ofreciendo de aquí a fin de año en dosis de una horita, como suele y tiene que ser.
Hará unos quince días, el bueno y octogenario Mick Jagger dejó a buena parte de su parroquia colgando de la brocha con un titular: “No soy un nostálgico. La música actual no es peor que la de los años 60 o 70”. Y tiene razón, salvo por una cosa: la música esa a la que -supongo- se refiere le gustará porque en buena medida emula la de esos años 60 y 70 (y suena como de los 90), porque quiero pensar que fenómenos globales de verdad de ahora mismo como Bad Bunny (con quien por cierto hizo un ‘divertido’ sketch hace unos días en SNL), Sebastián Yatra, Feid o Anuel le producirán, al menos, un cierto ‘extrañamiento’.
Vamos entonces con lo que le puede molar a Jagger precisamente porque es muy difícil que no le guste a cualquiera. La lista de hoy viene con diecisiete temas de diecisiete artistas distintos, todos -creo- del ámbito anglosajón, todos haciendo pop-rock o pop (y algo de dance y electrónica) y casi todos medidos por la exigencia de no sacar los pies del tiesto, mandamiento primero de la receta de los sonidos ‘mainstream’.
Con todo, ha salido una playlist bastante digerible y apañada, con nombres como Royal Blood, Disclosure, Róisin Murphy, Hiss Golden Messenger, Chai o Jessi Lanza, una lista perfectamente agradable para esta mañana de domingo otoñal y hecha con la intención secundaria y humildemente proselitista de reconciliaros con el presente.

José Preciado