Jerry Lee Lewis
06/11/2022 ‘The Killer’ es símbolo de los primeros años del rock and roll y todo un icono por sus orígenes muy humildes, una vida llena de excesos, escándalos y resurrecciones. También lo es por ser siempre fiel a su manera de entender la música como una especie de máquina de picar que hacía que todo el material que pasaba por sus manos y su piano acabase adquiriendo su impronta, una mezcla explosiva de rock and roll, rhythm and blues y honky tonk, las tres patas del banco hillbilly sobre el que se sentó y se alzó contra todo y todos durante su larga e intensísima existencia.
La antología de hoy va de eso, de la interpretación que Lewis hacía del material ajeno y para eso he escogido un puñado de canciones que eran éxitos antes de caer en sus manos. Hay temas de Elvis, Chuck Berry, Johnnie Cash, que serían más o menos obvios en su repertorio, pero también de Credence Clearwater Revival, Kris Kristofferson, los Rolling Stones, Ray Charles y hasta de los Drifters.
PS: Os recomiendo encarecidamente que escuchéis a todo volumen y/o con auriculares la versión que publicó en 1965 de ‘Johnnie Be Good’, porque la sensación de ir a bordo de una locomotora a toda velocidad es impagable, como lo es la totalidad del álbum al que pertenece ‘The Return Of Rock’, que contiene además otras cuantas versiones de Chuck Berry.