“It is what is it” (rock music, 2014-2022)

“It is what is it” (rock music, 2014-2022)
20/11/2022 Todos los años suelo colaros una lista como la de hoy (también las he hecho de blues o de americana, por cierto), una lista con la que intento /demostrar, dentro de mis posibilidades, que el rock no ha muerto o, al menos, nadie se ha llevado el cadáver de la habitación. Y en la misma /situación están el jazz, el rhythm and blues o tantos otros estilos musicales que lo petaron en el siglo XX.
Lo que le pasa al rock, por un lado, es que, de forma dramática, se ha descolgado en su relevancia a lo largo de los últimos 30 años y ahora está en lugar modesto, pero de ninguna manera eso implica que esa situación no pueda ser bastante cómoda para muchas bandas y estas sigan siendo interesantes para los aficionados; y, por otro lado, lo que también le pasa al rock es que la mayoría de los que se proclaman aficionados no son ya otra cosa (y vayan las disculpas por delante a quien se ofenda) que unos nostálgicos de ‘los buenos tiempos’ y sobre todo de sí mismos en esos tiempos, cuando eran jóvenes, entusiastas, ágiles, guapos y delgados y, además y lamentablemente, la mayoría de ellos -es lo que tiene hacerse viejo- ha perdido la curiosidad.
Pues para gente poco curiosa es la lista de hoy: diecisiete canciones de diecisiete bandas distintas, todas en activo a día de hoy (o eso espero) y con una antigüedad máxima de ocho años. Hay en ella nombres conocidos, o más o menos, y nombres de perfectos desconocidos; bandas con -dentro de un orden- muchas escuchas en las plataformas y bandas que sacaron un buen single y siguen esperando volver a ser iluminados; pero todas ellas ofreciendo temas atractivos, sugerentes y eficaces, temas que deberíamos haber encontrado, escuchado y disfrutado ya, si de verdad llevásemos a cabo de forma proactiva, que se dice, nuestra afición por el rock. Y esto es lo que hay.

José Preciado