Every Noise at Once & “Wyoming Indie”

Every Noise at Once & “Wyoming Indie”

Hace unas semanas supimos del despido por parte de Spotify del ingeniero de datos y “taxonomista musical” Glenn McDonald , a quien el gigante sueco había fichado (realmente le compró su empresa de análisis con él dentro) en 2014. McDonald es, además y por eso hablo hoy de él, responsable de ese verdadero monstruo de la categorización musical que es Every Noise at Once

El sitio es verdaderamente abrumador. Despliega una clasificación de la músicas del mundo a través de más de 6000 etiquetas. Del “flamenco” a la “música clásica checa contemporánea” y de la “experimental canadiense” al “folk pop tibetano”. Cada una de esas etiquetas ofrece al lado (con el signo >>) un mini-reproductor con una muestra y, si haces clic, se abre el mapa con los artistas (cada uno con su muestra y, si clicas, su ficha).

Pero ahora viene lo acoj0nante: una vez dentro del mapa de artistas de una etiqueta, si haces clic arriba en “playlist”, “intro”, “pulse”, “edge” o “2023”, te genera automáticamente sendas listas de reproducción en Spotify que puedes guardar en tu perfil de esa plataforma para darte un festín o simplemente bichear a gusto.

Aún recuerdo, no sin cariño, a un espontáneo que, hace años, en una conversación de FB, soltó sin el menor pudor que “en Spotify siempre hay lo mismo”. Pues “lo mismo”, querido, es TODO (en esa plataforma y en muchas otras); el problema va a estar en que al espontáneo (y, lamentablemente, a muchas y muchos “aficionados”) no hay sonido en este mundo que lo saque de los cuatro tabiques de su cárcel sónica.

Every Noise at Once -que parece que ya no se está actualizando después del despido de McDonald- es lo más parecido que puedes encontrar a la idea borgiana de La Biblioteca de Babel: no es posible abarcarlo todo, ni siquiera superficialmente, pero solo la contemplación de su inmensidad es un absoluto disfrute.

Lo que os traigo hoy es el resultado de un juego que duró no más de media hora a partir de una etiqueta que me hizo gracia, “Wyoming indie” ¿Habrá indies como los nuestros en los espacios abiertos que lindan con las agrestes Montañas Rocosas? Vamos a comprobarlo.

La lista, inicialmente de cuatro o cinco horas, la obtuve como os he contado, la reordené por fecha, me quedé con el tercio más cercano en el tiempo y la cribé a mi gusto hasta dejarla en una horita.

José Preciado