El show del cometa
La semana pasada hice referencia y homenaje a dos bandas españolas, Cometa y Naked Family (y también di más nombres), cuya oferta difiere bastante de la corriente principal del pop-rock nacional, todavía dominado por la brumosa y grasosa preceptiva indie.
Y lo cierto es que, si te pones a escarbar, acabas dando con un buen montón de músicos de ahora mismo que han puesto la vista en la década de los 70 como forma de sacudir y refundamentar su propuesta.
¿Y qué tenía el pop-rock hispano de esa década que habíamos perdido y ahora con tanto interés como fruición nos apresuramos a incorporar? ¿Cuál es el “ingrediente X” que compartían las producciones de Vainica Doble, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Solera, Suburbano o Lone Star y que alcanza, por un lado, a los cantautores –Serrat, Pablo Guerrero, Hilario Camacho– y, por el otro, a estrellas del pop como Cecilia, Mari Trini o Mocedades?
Pues ese ingrediente es el folclore. Toda la música de todos los artistas nombrados y muchos más mantiene estructuras, estribillos, acordes o simples guiños a la música tradicional que, para no liarnos ahora, vamos a llamar simplemente “mediterránea”. Una referencia y un legado que quizá habíamos olvidado y ahora apetece redescubrir, explorar y explotar.
Folclore, melodía, letras para adultos y un poquito de diversión que vienen en la playlist de hoy de la mano de Los Estanques & Anni B. Sweet, Repión, Los Fusiles, Vetusta Morla o Luis Prado, entre otros muchos.
PS: Los temas “disco” también son folclore 😉
PS2: Buscad “Tejero y su coach (el musical)” de Luis Prado para más diversión