Let’s Twist Again!

Let’s Twist Again!

Hasta aproximadamente la mitad de la década de los años 60 lo usual en una pista de baile era que la gente practicase algún tipo de danza reglada. La cosa venía de muy atrás, por supuesto, y en una curva de popularización que va desde las danzas ceremoniales de la aristocracia del Renacimiento hasta los valses y las polkas del siglo XIX. Estas formalidades fueron en el XX sustituidas/borradas del mapa por ritmos y coreografías más frenéticos ligados a modas igual de aceleradas que iban reemplazándose unas a otras casi por temporadas. Antes de la II Guerra Mundial tenemos el charleston y su precedente el foxtrot, entre otros muchos ejemplos, y durante esa guerra y después reinó el swing.

En los años 50 jóvenes y adolescentes se convirtieron en objetivo de la industria musical y las canciones y sus bailes se adaptaron a los gustos de la potencial clientela: se acabó por tanto el baile en pareja ‘agarrao’ y llegaron los bailes en grupo, por cierto, facilísimos de aprender. Así aterrizaron modas como el madison, el ‘mushed potato’, el watusi o el twist.

La diferencia es que, aunque también breve, la moda del twist fue global y fue tanta la música que se hizo para ella que puede decirse, al menos, que constituye un subgénero del rock.

El primer criterio aplicado a la lista de hoy es que, por supuesto, todas las canciones contienen la palabra “twist”; vienen luego separadas en dos bloques que corresponden a los ámbitos anglosajón e hispano (de aquí y de allá estas últimas y con concesiones a la modernidad) y termino con dos perlas negras cuya aparición en la misma frase puede que haga estallar la cabeza de alguien: un twist de The Cramps y otro de Rafael Farina.

PS: Instrucciones para bailar el twist:

      1. POSTURA: Posición de Prizefighter, una pierna extendida hacia delante, y los brazos extendidos hacia delante desde el codo.
      2. MOVIMIENTO: Las caderas giran de lado a lado como si se frotara con una toalla. Las rodillas están ligeramente dobladas. Cuando las caderas se mueven hacia la izquierda, los brazos se mueven hacia la derecha, y viceversa.
      3. MOVIMIENTO DE LOS PIES: Girar los pies como si se apagara un cigarrillo. Todo el cuerpo se mueve hacia delante y hacia atrás y de lado a lado.

José Preciado