“Los que se quedan”
“Los que se quedan” (Alexander Payne, 2023) es divertida, cálida, resultona y mimosa con el espectador, quizá demasiado mimosa y hasta predecible, pero no importa eso demasiado en una función que se eleva por encima de sus defectos gracias al trío protagonista. El recién aterrizado Dominic Sessa consigue uno de los mejores debuts en el cine de los que tengo recuerdo y, con solo 21 años, deja abiertos para sí todos los futuros profesionales disponibles. Le deseo acierto y suerte. La arrolladora Da’Vine Joy Randolph consigue contradecir la rotundidad de su físico para transmitir fragilidad, duelo, carencia, resentimiento y hectolitros de ternura. Otra diosa afroamericana de la escena. Y a Paul Giamatti a ver si esta vez sí le dan el Oscar que tanto merece por muchas cosas y también por esta película donde el personaje del veterano profesor Paul Hunham, que el guion va desarmando/deconstruyendo o pelando como a una cebolla secuencia a secuencia, le permite desplegar tal soberano catálogo de registros que deslumbra tanto como reconforta. Diez de diez para Giamatti.