“Desconocidos” (“All of Us Strangers”, RU, 2023)

“Desconocidos” (“All of Us Strangers”, RU, 2023)

Probablemente, nunca pudo imaginar Neil Tennant, de los Pet Shop Boys, que un día su canción “Allways on My Mind” iba a tener mejor ubicación y mayor sentido que el que adquiere en la estupenda y y climática escena de la reconciliación entre vivos y muertos filmada por Andrew Haigh para su magnífica, dolorosa, magnética y enigmática “Desconocidos” (“All of Us Strangers”, RU, 2023).

Y lo mismo vale para Paul Rutherford, de Frankie Goes To Hollywood, con respecto a “The Power of Love”, que suena, además, dos veces.

Como ya no es frecuente, hay que decirlo: “Desconocidos” es un clásico instantáneo y, por supuesto, una de esas películas de culto que los aficionados van a diseccionar con delectación en busca de mensajes ocultos y sentidos no advertidos. Y bastante creo que hay de esto último, a pesar de haberla visto -de momento- solo una vez.

Basta haber vivido solo un par de décadas y que se te haya empezado a morir gente para que aparezca un sueño recurrente, ese en el que te encuentras con los que se han marchado -y lo sabes en el sueño-, pero los tratas y te tratan como si la pérdida no hubiese ocurrido. Estás en un limbo dulce, entre la realidad y la ultratumba, donde la muerte no existe y donde puedes resarcirte de la ausencia e incluso arreglar algún asunto pendiente. De eso -supongo- que iba la novela japonesa en que se ha basado Haigh para su película y de eso va “Desconocidos”, una película que cumple perfectamente el encargo ya infrecuente de quedarse contigo (o quizá tú dentro de ella) durante varios días.

José Preciado